Los Sistemas Operativos contraatacan

Con perdón de George Lucas, pero esto sucede una y otra vez

¿Os habéis preguntado recientemente para qué sirve un Sistema Operativo?

En particular, ¿para qué os sirve actualmente el SO de los ordenadores?

Todavía recuerdo, como si fuera ayer, a finales de los 80, las primeras clases de “Informática” en el Instituto, impartidas por profesores de matemáticas pues no había apenas informáticos. Lo primero que hacíamos era instalar en la RAM, no había discos duros, lo que nos decían que era “El Sistema Operativo”; en aquel caso el MS-DOS. Después instalábamos los programas para poder “hacer algo”. Básicamente nos dábamos cuenta de que el SO era la “casa” que albergaba la “mesa” (programas) en la que trabajábamos.

Posteriormente florecieron los SO gráficos, principalmente Mac y Windows, que como novedad, incluían programas. Como comprarte una casa amueblada, más o menos. Pero que también incluían su particular caballo de Troya… la puerta a Internet…

Sistemas operativos cada vez más caros… y que cada vez nos exigían más recursos de hardware, con la excusa de la inclusión de nuevas y “fantásticas” aplicaciones, que no hacían sino copiar las que habían tenido éxito en el mercado la temporada anterior…

Las compañías de software también aprovechaban para actualizar sus programas, añadiendo funciones nuevas que para la mayoría de los mortales, no tenían mucho sentido. Eso sí, a precio de oro… luego al final (más bien al principio) terminaban siendo pirateados, permitido eso sí, en pos de la notoriedad de sus marcas.

¿Y qué sucedía con internet? Servía como plataforma publicitaria y de comunicación…

Pero La Red se desarrolla, y los fabricantes de software lo aprovechan para volcar en la nube ediciones minimalistas, pero suficientes, de sus programas en todas las materias. (Ofimática, edición de imágenes y vídeo… y quién no utiliza actualmente un gestor de emails online). Algunas gratuitas, y otras a precios Low-Cost; y si a ello le sumamos la evolución de la publicidad online, y el surgimiento de las redes sociales, dichas compañías ven el “cuadre” de su particular “círculo”: notoriedad + reputación + coste reducido + beneficio económico.

¿Y cómo reaccionan los fabricantes de SO?

Microsoft sigue subiendo precios y prestaciones, y se estrella con el “Vista”… teniendo que crear con celeridad su “mellizo” “W7” 8 … 10 !!!

Y Apple… es Apple… pero quitando al pequeño “Snob” que todos llevamos dentro, si no eres desarrollador y no estás implicado laboralmente ¿Quién en su sano juicio se va a gastar lo que cuesta uno?

Ambos siguen con su evolución hacia el “más allá”, acompañados por la evolución del hardware… pero ¿para qué??? Dos núcleos, 4, 6, 8… una locura ¿solamente para navegar???

Dame una buena línea de fibra optica … y quédate con los núcleos!!!!, que con una Distribución estable Linux, lo más “ligerita” posible, ya me encargo yo de disfrutar de mi experiencia digital. Y si pudiera conectarme directamente a internet, según enciendo mi PC, mejor.

¿Es posible que estos Gigantes se hayan olvidado de sus inicios? ¿De cuándo ellos eran pequeñas hormiguitas que se alimentaban de las migajas que dejaban los “Grandes” de aquella época, como IBM y HP?

¿No pensáis que es posible que a ellos les pueda suceder algo parecido?

Microsoft entra tímidamente en el “juego online” con sus aplicaciones históricas, pero hasta ahora siguiendo la estela de su competencia, y ya sabéis lo que significa ir por detrás.

Y Apple apuesta por la innovación en nuevos dispositivos… gadgets… “juguetes caros” al fin y al cabo…

Pero en el fondo, si nos paramos a reflexionar y nos preguntamos ¿Cuáles son actualmente las necesidades del consumidor? La respuesta es posible que sea… “Algo barato, accesible y duradero”.

Y, ¿Cuáles son las necesidades de las empresas? Grandes cementerios de hardware obsoleto!!! Creo que la respuesta es la misma.

Y si añadimos la cuestión: ¿Qué es lo que necesita el “Comercio Online” en actual desarrollo? Es posible que la respuesta se parezca a: “Que mi posible comprador tenga una senda fácil para encontrarme, y que se gaste el dinero en mi producto, y no en la infraestructura necesaria para encontrarlo”.

¿Y qué personaje nos falta en esta función?

Google se une al juego con su Sistema Operativo basado en “La Nube”, Chrome, en un principio para Netbooks, pero inevitablemente con la amenaza, ya explícita, de destronar a los dos “Gigantes”. Quizás “obligado” debido a su pérdida de cuota de mercado a causa de la eclosión y triunfo de las “Redes Sociales”.

Internet se ha convertido en LaVida2.0, como ya he leído en Twitter (Gaby Castellanos), y es Low Cost.

Todo esto con sus matices, por supuesto.